El ex Aeropuerto Reales Tamarindos y el Proyecto Villa Nueva: ¿Qué sí y qué no? Descubre que opina la ciudadanía

Tras años de historia y actividad, el Aeropuerto Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo, capital de los manabitas, es inhabilitado de manera inesperada  un 9 de diciembre del 2011 durante la alcaldía del Dr. Humberto Guillén. A la fecha se cumplen 7 años de su cierre pero ¿qué sucede con  este espacio?.

 

Patricia Briones de Poggi, ex alcaldesa de Portoviejo comenta que el terreno no pertenecía en un principio al Gobierno Provincial de Manabí. “El aeropuerto, cuya ubicación se da entre la Avenida Manabí y la Avenida del Periodista, eran tierras particulares, una parte de ellas eran de mis abuelos, luego pasaron al GPM con la intención de que sirviera de manera exclusiva como un aeropuerto” precisó. Sin embargo, después de muchos años el entonces Presidente de la República Economista Rafael Correa decidió inhabilitarlo debido a que consideró ya no era rentable y la zona donde se encontraba la pista no era apta para la entrada y salida de aviones, avionetas y helicópteros.

Fresia Villacreses, es comerciante independiente con 55 años de edad, quien vivió las épocas de auge del aeropuerto. “Había una ordenanza donde se establecía claramente que el aeropuerto y sus alrededores solo podían utilizarse para brindar aquel servicio, nada más”, expresa Fresia, añadiendo que  “llegaron los genios del municipio, desaparecieron la ordenanza e hicieron lo que se les dio la gana”.

Ella asegura que muy aparte de la razón que se dio a conocer de manera oficial sobre el cierre del Aeropuerto Reales Tamarindos hay datos ocultos y un interés económico. “Hay un interés de repartición de tierras, personas que quieren apoderarse de estas para hacer edificaciones, venderlas y hacer dinero”, concluyó.

Patricia Briones ha dado a conocer que meses antes de cerrar el aeropuerto se invirtió un aproximado de un millón y medio de dólares para hacer un  arreglo de la pista, esta es una interrogante que hasta el día de hoy permanece cuestionándose. Una opinión parecida respecto al tema es la de Fresia Villacreses calificando como demencial que inviertan tanto dinero en arreglar la pista y meses después lo cierren de manera sorpresiva.

¿Un proyecto incierto?

Imagen tomada de EL DIARIO

A causa del cierre del Aeropuerto Reales Tamarindos, sus terrenos ahora competen al Municipio de Portoviejo. Esta organización junto con el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) están desarrollando un nuevo Proyecto Urbanístico, el cual consiste en un parque urbano y de negocios cuyo nombre será Villa Nueva.

Este es un plan presentado y aceptado desde el mes de enero del año 2016, sin embargo, la fecha en la que se llevará a cabo el proyecto en la actualidad es incierta. “La construcción se inicia con lo que son las vías, en estos días tendremos una reunión con el GPM para comenzar a analizar cuáles son las vías que se podrían financiar con el dinero que se tiene, luego de eso pasamos a una etapa de revisión de los estudios por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y así conseguir las provisiones técnicas para la ejecución de las vías que se van a construir” señala la arquitecta Estefany Vélez, quien trabaja en el área de proyectos en el Municipio de Portoviejo.

Ella hizo énfasis en que el diseño de la obra no solo se concibe como un parque de áreas verdes sino como un parque de negocios, habrán equipamientos de diversos usos como residencial, comercial, cultural y de administración, a diferencia del parque La Rotonda.

El parque y las vías de Villa Nueva abarcan alrededor de 80 hectáreas y el presupuesto calculado para la construcción de toda la obra es de $47, 420,587.78.

La distribución valorada de las instalaciones del plan constituye un 75,79% para lo que es parque en su totalidad, 22,79% para las vías que se conectarán con avenidas principales y un 1,42% destinado al parqueadero.

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¿Qué opinan los portovejenses?

Las opiniones en cuanto al proyecto son diversas. Manuel Zamora, habitante del cantón, afirma que un parque ya no es beneficioso para la ciudad, pero tampoco está de acuerdo con la rehabilitación del aeropuerto. “Para parques ya tenemos la Rotonda y Las Vegas, sin embargo, un aeropuerto tampoco es conveniente debido a que la ciudad no abastece un suficiente espacio de calles, lo mejor sería un centro comercial ya que abriría suficientes plazas de trabajo ayudando a la reactivación económica de la ciudad”.

Por lo contrario, Fresia Villacreses opina que se debe rehabilitar el Aeropuerto Reales Tamarindos sosteniendo que Portoviejo como capital debería ser quien tenga uno. “Como vamos a fomentar el turismo si no tenemos un aeropuerto por lo menos para el aterrizaje de pequeños aviones”.

Jairo Álvarez Córdova, es guardia de seguridad del Municipio de Portoviejo quien considera, se debe pensar en la parte vehicular. “Es importante la creación de carriles nuevos para evitar que las vías se obstaculicen”.

La ex alcaldesa Patricia Briones mantiene su postura y afirma que seguirá en pie de lucha. “Si no rehabilitan el aeropuerto lo mejor sería construir un museo abierto que represente su historia como ícono de la ciudad”.

Un espacio de usos múltiples

A partir del terremoto de 7.8 ocurrido el 16 de abril del 2016, las instalaciones del Aeropuerto Reales Tamarindos quedaron severamente dañadas sin embargo, la pista de despegue y aterrizaje fue utilizada para albergar a ciudadanos que fueron afectados por el desastre natural. Actualmente parte de esta se encuentra habilitada para el funcionamiento de la mitad del Municipio de Portoviejo, específicamente para el Departamento de Control Territorial, el resto de la pista está disponible para que los ciudadanos realicen actividad física.

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